domingo, 19 de enero de 2020

EL ROL DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


1.- INTRODUCCIÓN

En la última década los sistemas de medios de comunicación masivos y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones por internet. Así mismo, la enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios radicales en las instituciones. Ahora, con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un trecho por recorrer para lograr una conexión convenientemente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y comunicación.
Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía de éste siglo, con una importancia que sólo va en aumento. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. En el siguiente artículo se pretende aportar un breve vistazo sobre este tema desde el punto de vista de la reciente culminación por parte  de éste autor, de su Diplomado en Educación Superior; tomando en cuenta la descripción de sus conceptos fundamentales y objetivos, sentando las bases para futuras investigaciones.

2.- DESARROLLO

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Entonces, las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos de información. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital, ordenador personal, proyector multimedia, los blogs, el podcast y por supuesto la web. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Actualmente, es innegable la presencia e irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en cada uno de los ámbitos de la vida del ser humano, ya que los transforma y genera avances en el medio circundante. "En la sociedad del siglo XXI, las TIC determinan también nuevas formas de enseñanza, de evaluación y de comprensión en todas las áreas educativas. Como herramientas para la gestión del conocimiento y facilitadoras de la comunicación global, tienen un rol importante, debido a que pueden propiciar oportunidades de aprendizaje, facilitar el intercambio de información e incrementar el acceso a contenidos diversos, así como propiciar la democracia, el diálogo y la participación activa". (Iriarte Diazgranados, 2017)
Ante estas posibilidades, resulta necesario cuestionar sobre el saber, el saber hacer y el saber ser de los docentes, y reafirmar la necesidad de que éstos se encuentren preparados y capacitados en el uso pedagógico de las herramientas TIC y los recursos educativos digitales. Esto con el fin de enriquecer su desarrollo profesional y la formación integral de los estudiantes, es decir, la práctica pedagógica debe alejarse de los enfoques tradicionales con el propósito de responder a las necesidades y demandas educativas de la actual era tecnológica. Esto podría ser posible si los educadores desarrollan y potencian los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes necesarias para utilizar e integrar las TIC adecuadamente en sus áreas de experticia.
"Se considera que el reto de integrar las TIC al ámbito educativo no solo se relaciona con la infraestructura o la adquisición de recursos tecnológicos, sino también en cómo el docente trabaja con ellos, el momento en que los utiliza, para qué los emplea y qué tipo de aprendizajes espera generar en los estudiantes". (Mendoza, 2011)
En éste sentido, "ninguna sociedad ha dispuesto de tantas oportunidades de información como la nuestra, pero su volumen es de tal magnitud y el acceso a la misma es tan variado, que las principales dificultades son ahora, identificar qué información se necesita, de qué forma obtener la deseada y cómo aprovechar la disponible". (Echevarría, 2011)

3.- CONCLUSIONES

Muchos docentes, en estos últimos años, han empezado a utilizar didácticamente computadoras e internet. Sin embargo, en numerosas ocasiones, se desarrollan en las universidades de nuestro país actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. Es más bien un trabajo docente de "ensayo y error", de probar y experimentar a ver qué pasa cuando llevo a los estudiantes a la sala de informática. Sin embargo, la experiencia deja sin duda alguna cúmulos de información ya que el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas promueven un tipo u otro de aprendizaje.
Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento. Por tanto, las TICs pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social. Finalmente, las TICs pueden ofrecer al entorno educativo una serie de colaboraciones donde participen aspectos familiares, centros educativos, el mundo laboral, una formación según las capacidades de cada estudiante y una contribución a superar las desigualdades sociales. Su éxito en la educación debe depender de los conocimientos y la capacidad crítica del usuario, y todavía queda mucho camino por recorrer.
BIBLIOGRAFÍA:
Echevarría, J. (2011). Pensando en el futuro de la educación, Una nueva escuela para el siglo XXII. España: Graó.
Iriarte Diazgranados, F. (2017). Las TIC en la educación superior, experiencias de innovación. Colombia: Universidad del Norte.
Mendoza, A. (2011). El hombre integral en la nueva educación. Estados Unidos: Palibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario